AUTOR: Carlos Garcia Fajardo
(continuación del artículo publicado en las páginas 156-166 del número 119, marzo 2009)
Describimos el caso de una paciente que presenta un diagnóstico muy evidente de modificación de la homeostasis articular a partir de una alteración oclusal derivada de un edentulismo posterior con episodios de bruxismo. La rehabilitación integral y multidisciplinar de la paciente requiere una ordenada sucesión de objetivos que comienza por la obtención de la dimensión vertical idónea y la posible recapturación discal. El ulterior proceso, para mantener esta posición terapéutica, precisa de un protocolo que incluye la implantación de unas fijaciones Astra Tech en el sector posterior con elevación sinusal programada con el sistema Implametric y una rehabilitación prostodóntica que respete los movimientos excéntricos sin interferencias.
PREMIADO COMO UNO DE LOS TRES MEJORES ARTÍCULOS CIENTÍFICOS DEL 2008
GACETA DENTAL, 191. ABRIL 2008
AUTOR: Carlos García-Fajardo Palacios
La dimensión vertical (DV), en oclusión, es la distancia entre el maxilar superior y la mandíbula cuando los dientes antagonistas se encuentran en contacto con las cúspides de apoyo o soporte, o cúspides céntricas, determinando también la altura vertical facial. Un estado oclusal correcto implica una dimensión vertical adecuada a ese estado. Sin embargo, los mecanismos que alteran la altura facial son diferentes a los elementos desequilibrantes en la armonía oclusal.
La pérdida de dimensión vertical ha sido considerada durante tiempo como un factor etiológico en los trastornos craneomandibulares. Fue Costen el que primero relacionó la pérdida de soporte molar con una compresión condilar y con la sintomatología dolorosa de la disfunción temporomandibular. Los estudios en cadáveres sugieren que existe una relación positiva entre la pérdida de soporte molar posterior y la osteoartritis temporomandibular, aunque este dato habrá que valorarlo con cautela dado que la incidencia de artritis en población envejecida es también mayor. En algunos pacientes portadores de prótesis completa, también se aprecia que los síntomas dolorosos en el área temporomandibular remiten al modificar correctamente la dimensión vertical de esa prótesis gastada. Otros estudios también han sugerido que el sistema estomatognático tendría en otras ocasiones capacidad de adaptación a la pérdida molar y al soporte dental posterior.
RCOE. Vol 12. Nº 1-2.Junnio 2007. MADRID
Revista del Ilustre Consejo General de Odontólologos y Estomatólogos de España.
AUTOR: Carlos García-Fajardo Palacios
Fundamento. La relación intrínseca entre alteración oclusal y trastorno articular no es un paradigma que se cumpla siempre. Sin embargo, el análisis oclusal debe ser siempre un requisito imprescindible en la exploración del paciente disfuncional ya que multitud de estudios demuestran que puede representar un factor etiológico de primer orden.
Material y método. A través de distintas revisiones bibliográficas se describen los principales estados oclusales y se intenta establecer una posible relación estructural y funcional entre los distintos cuadros articulares.
Resultados. La relación entre cada tipo de maloclusión y un determinado trastorno temporomandibular (TTM), se evidencia a través de las distintas posiciones condilares en la cavidad glenoidea. Se podría hablar de una Unidad Diente-Cóndilo ya que el aparato estomatognático posee un singular bloque óseo, como es la mandíbula, que alberga en su misma estructura a dientes y cóndilo, lo que implicaría que las distintas variantes de la oclusión se trasladen de manera dinámica a la articulación.
Conclusión. Aunque la implicación del factor oclusal en la etiopatología temporomandibular está condicionada por la presencia de otros factores coadyudantes, el reestablecimiento de la oclusión fisiológica puede ser primordial para reestablecer la homeostasis articular e implicaría conocer la biomecánica particular de cada paciente y su correlación con sus parámetros biológicos.
Palabras clave: Disarmonia oclusal. Interferencia oclusal. Articulación temporomandibular. Cóndilo. Maloclusión en la disfunción temporomandibular.
Revista MAXILLARIS.
Nº 90. JUL 2006
AUTOR: Carlos García-Fajardo Palacios
La sistemática en implantología está avanzando de manera vertiginosa en los últimos años. Nuevos conceptos en los tiempos de carga, nuevos diseños de implantes, novedosas superficies más estables, implantes colocados por navegación y técnicas estereolitográficas, entre otros, están modificando los procedimientos quirúrgicos y prostodónticos de manera radical. Las técnicas estereolitográficas se basan en un proceso de realización rápida de prototipos que utiliza la estratificación para la construcción de un modelo de diseño. Un programa informático traduce un modelo CAD 3D en formato electrónico “STL”, utilizado por las máquinas estereolitográficas. Hoy en día ya disponemos de diferentes casas que nos ofrecen distintos softwares para intervenir a nuestros pacientes de manera sencilla con un tipo de implantología mínimamente invasiva, y todo ello gracias a estos nuevos programas informáticos que procesan imágenes obtenidas por tomografía axial computarizada. Se trata de imágenes médicas de tipo DICOM, que pueden ser modificadas o no dependiendo del sistema. Así, en el mercado podemos encontrar distintas aplicaciones para el análisis de datos, como pueden ser Implametric, Simplant, BTI Scan, NobelGuide, etc., cada una de ellas con sus particularidades y características que las hacen diferentes a las demás.
PROFESION DENTAL.
VOL.7;Nº9. NOV 2004
AUTOR: Carlos García Fajardo Palacios